El alza del mercado inmobiliario de Euskadi

El mercado inmobiliario vasco sigue recuperando ritmo, siendo el quinto ejercicio consecutivo al alza.
Crece la venta de vivienda nueva.
La mayoría de la compraventa, eso sí, se corresponde con vivienda usada, De toda las operaciones del primer semestre alrededor del 80% se produjeron sobre este tipo de vivienda, aunque la tendencia al alza arrastra también a las cifras correspondientes a los pisos de nueva construcción.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que aunque no incidan de forma directa en la actividad de las constructoras, las operaciones de vivienda usada son un reflejo también del dinamismo del mercado y, aunque no sea así en todos los casos, de un cambio a mejor de las perspectivas y la capacidad económica de muchas familias.
El acelerón del sector inmobiliario se apoya en un aumento de los créditos hipotecarios, que crecieron el año pasado un 8% y siguen al alza.
El avance en la compraventa se concentra este año sobre todo en Araba, donde se han vendido 450 viviendas más que en el primer semestre del pasado año, hasta cerca de 1.900 operaciones. Bizkaia registra un incremento de 300 viviendas respecto a los seis primeros meses del año pasado superando las 5.200. En cambio en Gipuzkoa, cuya capital tiene los pisos más caros de los tres herrialdes, se produce un leve retroceso en el número de ventas para llegar a junio con algo más de 3.000.